Reexpresión de la Información Financiera (Reseña)

La inflación es un fenómeno económico que afecta directamente la información financiera de las empresas y el bolsillo de los ciudadanos. Se conoce la Inflación como la reducción del valor del poder de compra de una unidad monetaria, es decir, con la misma cantidad de dinero se comprara menos productos y así sucesivamente.

La inflación se puede presentar cuando la cantidad de dinero aumenta más rápido que la de los productos, también se puede dar cuando no se producen los suficientes productos para satisfacer necesidades, esto hace constar que aunque tengamos mucho dinero la escasez del producto elevara su precio de adquisición.

Este fenómeno afecta a los Estados Financieros preparados en las empresas y por ende afecta las decisiones que se vayan a tomar en las mismas, siendo la inflación un fenómeno a considerar por los analistas financieros para lograr los objetivos pautados por la empresa. Para conocer que tan riesgosa puede ser la inflación para las empresas se han diseñados métodos como el de Actualización por Cambios en el Nivel General de Precios (ACNGP), que se aplica mediante el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), y el método de Costos Específicos.

Los métodos utilizados para una buena reexpresión de los Estados Financiero deben seguir el principio de la Naturaleza de las Cuentas, que dice: dependiendo si su valor disminuye o aumenta, según corresponda, debe realizarse un débito o un crédito a una cuenta transitoria llamada Corrección por Reexpresión contra la cuenta a modificar.

Una adecuada reexpresión de los Datos Financiero debe considerar factores relevantes como es la clasificación de los rubros integrantes de los Estados Financieros. Las cuentas que lo conforman deben dividirse en partidas monetarias y partidas no monetarias. Las partidas Monetarias son estas que tienen un valor en dinero, es decir, a pesar de la inflación no sufre ningún ajuste debido a que su valor nominal seguirá siendo el mismo, un ejemplo de esto pueden ser las cuentas por pagar, las cuentas del efectivo y las cuentas por cobrar, que a pesar de que pasa el tiempo su valor en dinero sigue siendo el mismo. Por otro lado están Las partidas No Monetarias, estas al contrario de la anterior, no tienen un valor nominal fijo, el cual varía según la fluctuaciones de precios en el mercado, un ejemplo claro puede ser un terreno comprado en 50,000 pesos, puede ser que este terreno al cabo de un año su valor se vea duplicado.

Las empresas deben conocer que un Cuenta Por Cobrar a los largo del tiempo se convierte en perdido, debido a que recibirá la misma cantidad de dinero pero con un menor poder adquisitivo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Cuentas Contables y sus Orígenes

El Diario General - Importancia

Flujos de Costos Organizacionales