Flujos de Costos Organizacionales

QUE SON LOS COSTOS?
El costo refleja la medida monetaria  de los recursos que se usan para lograr un objetivo tal como un producto o servicio. Los costos son más fácil de definir cuándo se sabe a qué producto o servicio va dirigido. Por ejemplo, el valor de un activo se presente en el Balance General como Costo no Expirado, pero la parte del valor de un activo que se ha consumido o sacrificado durante este periodo se presenta como un Gasto o Costo Expirado en el Estado de Resultados.

Los costos por lo común se definen con base al objetivo o en la información deseada y en término de relación con estos cuatros aspectos:
1) el momento de incidencia (histórico o presupuestado)
2) las reacciones a los cambios de actividades (variables, fijos o mixtos)
3) la clasificación en los Estados Financieros (Expirados, no expirados)
4) el impacto en la toma de decisiones (relevante o irrelevante)

Un costo puede definirse de una manera en un momento y de otra en un momento distinto.

CLASIFICACION DE COSTOS EN LOS ESTADOS FINANCIEROS
 En el Balance General contiene los costos No Expirados (Activos) y el Estado de Resultados trata de los Ingresos y Gastos (Costos Expirados). El Estado de Resultados es de gran importancia para la Contabilidad Financiera porque proporciona una base para decidir la fecha en que un Costo no Expirado se convierte en Costo Expirado y se desplaza desde los Activos hasta los Gastos o Perdidas.

Los Costos también se clasifican en Costos del Producto que se relacionan con la elaboración o adquisición del producto o servicio que genera de manera directa Ingresos, y los Costos de Periodo que se relacionan con funciones como las ventas y la administración.

COSTOS DEL PRODUCTO
Conocidos también como Costos Inventariables, y en ellos se incluyen el costo de materia prima directa, mano de obra directa y los costos indirectos. Cualquier parte de un producto que sea fácilmente identificable es Materia Prima Directa (componentes comprados al fabricante, subensambles fabricados). La Mano de Obra Directa es el tiempo que invierten los individuos que trabajan de manera específica en la fabricación de un producto o la prestación de un servicio. Los Costos Indirectos están conformados por todo aquello contrario a la Materia Prima Directa y Mano de Obra Directa (salarios de supervisores, depreciación de máquinas, seguros), y la suma de la Mano de Obra Directa y de los Costos Indirectos recibe el nombre de Costo de Conversión. Cualquier Costo en el que se incurre para almacenar, transportar o entregar un producto o servicio es Costo de Distribución.

Comentarios

  1. Este articulo me fue de bastante ayuda. Muchas Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las Cuentas Contables y sus Orígenes

El Diario General - Importancia