El Diario General - Importancia

El Diario General como su nombre lo indica, es un libro de contabilidad donde se apuntan de manera cronológica y ordenada las transacciones diarias de la entidad u organización. La importancia de este libro radica en que de el dependen todos los demás libros de la contabilidad y por ultimo los Estados Financieros.

Llevar los apuntes de manera correcta en el Diario General te evitara muchos contratiempos y problemas posteriores a este. Sabemos que el Mayor General y Mayor Auxiliar se alimentan del Diario General, si este ultimo poseyera errores el resultado de de la ecuación de la contabilidad no resultaría correcta; podrías crear ajustes para balancearla, pero aún así hay ciertos limites para esto.

Un Diario General es la matriz de la contabilidad, hay variantes de este libro, como lo es el Diario de Ajustes, que no es mas que el mismo Diario General con apuntes de los ajustes que se van a realizar. El Diario General, puede varia según la empresa, pero, su aspecto generalmente consta de un encabezado con el nombre de la empresa u organización, el tipo de documento que es, el tipo de moneda y fecha; mas abajo cuenta con seis columnas: una para la fecha, una para el numero de la cuenta, una para la descripción de la cuenta, una para auxiliares de la cuenta, una para el Debe y una para el Haber.



Actualmente las personas que han aprendido algo de contabilidad de manera empírica no tienen familiaridad con este tipo de libro de Diario General, esto es debido al uso continuo de Software que hacen la mayores cosas por ti; sin embargo, es bastante bueno conocer como esta estructurado estos software y cuales son sus bases.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Las Cuentas Contables y sus Orígenes

Flujos de Costos Organizacionales