Características de las metas bien diseñadas

No todas las metas son establecidas de la misma manera. Unas son mejores que otras. ¿Pero en qué consiste una meta bien diseñada?

1. Se escribe en términos de resultados más que de acciones: El resultado final deseado es el elemento más importante de cualquier meta y por tanto la meta debe reflejarlo.

2. Mensurables y cuantificables: Que se puede medir, cuanto tiene: Es fácil determinar cuando hemos alcanzado una meta mensurable. Y hay que tratar de encontrar las formas de medir si se consigue la meta. ¿Para qué queremos la meta si no sabemos medir si la hemos alcanzado?

3. Señalar claramente sus pasos: las metas abiertas parecen mejor por su flexibilidad, en realidad lo que hacen es menos flexible a las organizaciones porque no se está seguro de haber alcanzado la meta. Una meta bien diseñada se indica un plazo para alcanzarla.

4. Difíciles pero asequibles: Las que se consiguen con facilidad no motivan, como lo hacen las que no se alcanzan ni con gran esfuerzo.

5. Ponerse por escrito: Obliga a pensarlas, son pruebas visibles y tangibles de la importancia de trabajar por algo.

6. Comunicar a todos los miembros de la organización: lo miembros que tienen que conocerla. ¿Por qué? Enterar a las personas de la meta garantiza que todos estén en el mismo sentido, y que su trabajo garantice que se alcancen.

PASOS DE LA FIJACION DE METAS

Revisar la misión de la organización: La declaraciones generales de la finalidad de la organización y de que espera lograr dan un guía general de los que los integrantes esperan lograr. Es conveniente revisar estas declaraciones antes de escribir las metas. 

Evaluar los recursos disponibles: Aunque la meta sea difícil debe ser realista. Si los recursos que tenemos no permiten alcanzar la meta, simplemente no hay porque fijarnos una meta así.

Revisar los resultados y ver si se consiguieron las metas: Ya que las metas están fijadas, escritas y comunicadas, el gerente está listo para preparar los planes para alcanzarlas.

PREPARACION DE LOS PLANES

Hay tres factores contingentes que inciden en la planeación: El nivel en la organización, el grado de incertidumbre en el entorno y la magnitud de los compromisos futuros.
 
  1. La figura indica la relación entre el nivel de un gerente en la organización y el tipo de planeación que hace. En su mayor parte, la planeación operativa domina las actividades de los gerentes de los niveles inferiores, en los niveles superiores, la planeación tiende más a la estrategia.
  2. Grado de incertidumbre del ambiente. Cuando el entorno es inseguro, los planes deben ser flexibles. Los gerentes deben estar preparado para emendar los planes a medida que se requiera e incluso abandonarlo.

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