Conceptos y principios contables
Como se mencionó anteriormente en este capítulo, los lineamientos que rigen la contabilidad están dentro del encabezado de PCGA, que es la abreviatura de principios de contabilidad generalmente aceptados, los cuales se basan en un marco conceptual. El objetivo fundamental de la información financiera consiste en proporcionar información de utilidad para realizar inversiones y para las decisiones de préstamos. Para ser de utilidad, la información debe ser relevante, confiable y comparable. Empezamos esta exposición de los principios de contabilidad
generalmente aceptados mediante la introducción de los conceptos y los principios contables básicos.
Concepto de entidad
En la contabilidad, el concepto más básico es entidad. Una entidad contable es una organización que permanece aparte como una unidad económica independiente. Establecemos ciertas fronteras alrededor de cada entidad para mantener sus asuntos aparte de los de otras entidades.
Principio de confiabilidad (objetividad)
La información contable se basa en los datos más confiables que estén disponibles. Este lineamiento es el principio de confiabilidad, que también se denomina principio de objetividad. Los datos confiables son verificables; ello significa que pueden corroborarse fácilmente mediante un observador independiente. Por ejemplo, un préstamo bancario está apoyado por un pagaré. Ésta es la evidencia objetiva del préstamo. Sin el principio de confiabilidad, los datos contables podían basarse sólo en caprichos y opiniones.
Principio del costo
El principio del costo indica que los bienes y servicios adquiridos deberían registrarse a su costo real (también denominado costo histórico). Aun cuando el comprador considere que el precio es una ganga, el artículo se registra al precio realmente pagado y no al costo “esperado”.
Concepto de negocio en marcha
Otra razón para medir los activos a su costo histórico es el concepto de negocio en marcha. Este concepto supone que la entidad permanecerá en operación durante el futuro previsible. Mediante el concepto de negocio en marcha, los contadores suponen que la empresa continuará funcionando una cantidad de tiempo suficiente, con la finalidad de usar los recursos existentes
para el propósito que se pretende.
Para entender mejor el concepto de negocio en marcha, considere la alternativa que consiste en salir del negocio. Una tienda que está cerrando definitivamente sus puertas tiene el propósito de cancelar sus operaciones futuras. En ese caso, la medida pertinente es el valor actual de mercado. Sin embargo, el hecho de salir del negocio es la excepción más que la regla.
Concepto de unidad monetaria estable
En Estados Unidos, las transacciones se registran en dólares porque el dólar es el medio de cambio. El valor de un dólar varía con el paso del tiempo, y un incremento en el nivel de precios se denomina inflación. Durante los periodos de inflación, un dólar comprará una menor cantidad de alimento y de gasolina para su automóvil. Sin embargo, los contadores suponen que el poder adquisitivo del dólar es estable. Este supuesto es la base del concepto de unidad monetaria estable.
Comentarios
Publicar un comentario