Concepto de Política
CONCEPTO DE POLÍTICA
Una política es un plan general de acción que guía a los miembros de una organización en la conducta de su operación.
Las políticas son reglas establecidas para gobernar funciones y tener la seguridad de que sean desempeñadas de acuerdo con los objetivos planeados. Funcionan como guía para ejecutar una acción y proporcionan marcas o limitaciones aunque flexibles y elásticas para demarcar las áreas dentro de las cuales deberá desarrollarse la acción administrativa. Son genéricas y utilizan verbos como: mantener, usar, prever, ayudar, etc.
CONCEPTO DE POLÍTICA DE PERSONAL
Las políticas de personal definen el trato, los derechos, las obligaciones y las relaciones de las personas pertenecientes a una organización. Son programas con los que funciona la organización: las reglas y procedimientos que protegen a los trabajadores (y a la organización), que los pone en control de sus trabajos y que los hace evitar cometer errores que producirían daños a la organización o entre sí.
CONCEPTO DE PRINCIPIOS DE PERSONAL
Los principios de la administración de personal son preceptos que se utilizan con el propósito de guiar u orientar las múltiples acciones que atañen a la dirección y motivación de los recursos humanos organizados dentro de las distintas entidades para los propios fines de estos como de las colectividades a que pertenece.
QUIEN ELABORA LAS POLÍTICAS DE PERSONAL EN UNA ORGANIZACIÓN?
El departamento de recursos humanos es el encargado de elaborar las políticas de la empresa.
ASPECTOS QUE DEBEN CUMPLIR LAS POLÍTICAS DE PERSONAL
Las políticas deben ser justas y equitativas. Claras. Precisas.
DIFERENCIA Y SIMILITUD ENTRE POLÍTICA Y PRINCIPIO DE PERSONAL:
En los principios podemos en globalizar, los antecedentes, filosofía, misión, visión y valores de la empresa en cambio las políticas se establecen para cumplir. Podemos mencionar aquí: Política de vestimenta. Política de contratación. Política de promociones.
PRINCIPIO DE SERVIDOR PÚBLICO
Un servidor público es una persona que brinda un servicio de utilidad social. Esto quiere decir que aquello que realiza beneficia a otras personas y no genera ganancias privadas (más allá del salario que pueda percibir el sujeto por dicho trabajo.
MERITO DE PERSONAL
Es la acción que convierte a una persona en digna de un premio.
POLÍTICA SALARIAL
Es el conjunto de orientaciones que tienen como finalidad distribuir equitativamente las cantidades asignadas para retribuir al personal, haciendo hincapié en la habilidad, responsabilidad, méritos, eficacia y educación, requerida para el desarrollo eficiente de las tareas que exige un puesto de trabajo en la organización.
PRINCIPIO DE PROMOCIONES
PRINCIPIO DE EVALUACIÓN: La evaluación adquiere cada día mayor relevancia, puesto que ayuda al logro de los objetivos, para que exista aprendizaje debe existir una evaluación continua.
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